Óleo sobre lienzo
Medidas 203 x 106 cm
Bernabé de Ayala es junto a Ignacio de Ríes uno de los colaboradores más importantes del obrador de Francisco de
Zurbarán. Su personalidad artística no ha sido valorada en su justa medida a falta de una necesaria monografía que ayude a conocer a éste enigmático
pintor. Ciertamente debió de trabajar en el taller del pintor extremeño hasta su total emancipación en 1660 fecha en la
que figura entre los artistas que participaron en la fundación de la sevillana Academia de Bellas Artes en la Hermandad de San
Lucas.
Esta Santa Águeda, deriva claramente de los modelos de Santas mártires de Zurbarán, y debió de formar parte de un ciclo pictórico al igual que la
Santa Lucía y el San Roque del Museo de Bellas Artes de Sevilla, ejecutadas seguramente para un oratorio privado. Santa Águeda en actitud procesional parece avanzar hacia delante, destacando fuertemente sobre el fondo de paisaje, girando su cabeza hacia el espectador con
gesto airoso y desenfadado.
Destaca el soberbio tratamiento de las telas del traje, de ampulosos pliegues y bello colorido.