Óleo sobre tabla Medidas 143 x 98 cm Procedencia: – Colección Charles Lemaire, París. – Sotheby’s Madrid, 20 de noviembre de 1994. – Colección particular. La presente obra fue dada a conocer por el estadounidense Chandler R. Post quien la atribuyó al Maestro de Gabarda.
El mismo investigador indicó que en la escena de la Resurección, concretamente sobre el sepulcro podía leerse no sin dificultad la fecha de ejecución, 1505 o 1506. Además sobre la baldosa que pisa San Pablo identificó la presencia de un monograma – PN- de difícil interpretación como firma del artista. Actualmente tanto la fecha como el monograma no han sido localizados.
Las semejanzas estilísticas que presenta con el retablo de San Miguel del Museo Diocesano de Valencia procedente de Villar del Arquebisbe confirman la referida autoría al Maestro de Gabarda indicada por Post. Según Benito Doménech el Maestro de Gabarda puede vincularse al obrador de Vicente Macip en su fase más temprana, pues muestra una tradición icónica a la manera de los Reixac. Si la fecha anotada por Post fuera cierta, supondría uno de los trabajos más tempranos conocidos del obrador de Macip, que al menos desde 1501 figura documentalmente como pintor de retablos.
Ese primitivismo se acusa en muchos detalles, como por ejemplo en el drástico cambio de escala de las figuras en una misma escena. Obra expuesta en: – Vicente Macip (c. 1475 – 1550), Museo de Bellas Artes de Valencia, 1997, nº 2. Bibliografía: – Post, Chandler Rathfon, A History of Spanish Painting, Cambridge, 1938, vol. II (2a), pp. 901-904. – Benito Doménech, José, Vicente Macip (cat. exp.), Museo de Bellas Artes de Valencia, 1997, pp. 40-41.