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Subasta presencial
25 Marzo 2025 17:00 h
08d 17h 12m 23s
Lote 84: TALLER DE DIEGO DE VELÁZQUEZ S. XVII - Retrato de Felipe IV con toisón de oro

Descripción del lote

TALLER DE DIEGO DE VELÁZQUEZ S. XVII

Retrato de Felipe IV con toisón de oro, c. 1656
Óleo sobre lienzo
Medidas 77 x 63 cm

Procedencia:

- Colección Max Bine, París, 1955 (ver certificado del experto Georges Terrisse)

- Colección particular, Madrid.

Los retratos tardíos de Felipe IV realizados por Diego de Velázquez comparten ciertos rasgos estilísticos propios del maestro, pero con matices distintos en cada versión. El cuadro de la National Gallery de Londres enfatiza de forma más directa la presencia áulica del rey, subrayando su dignidad a través de su indumentaria, pues muestra el toisón y la botonadura dorada. En la versión del Museo del Prado se percibe una atmósfera íntima, en la que la luz y el color se manejan con sutileza para revelar no solo la autoridad del monarca, sino también una velada melancolía interior.
Como es sabido estas dos versiones autógrafas de Velázquez se pintaron con un intervalo cronológico muy corto. El 8 de julio de 1653 en una misiva de Felipe IV dirigida a la condesa de Paredes de Nava exponía que no le enviaba un retrato suyo “porque ha nueve años que no se ha hecho ninguno, y no me inclino a pasar por la flema de Velázquez, así por ella como por no verme ir envejeciendo”. Este preciso dato y la aparición de dos estampas, ambas de Pedro de Villafranca, publicadas en 1655 y 1657 respectivamente han servido para acotar la ejecución de la versión del Prado entre 1653 y 1655. Por otro lado, el Felipe IV de la National Gallery de Londres luce los adornos de oro que fueron prohibidos mediante pragmática sanción el 11 de septiembre de 1657.
Estos datos tan precisos sirvieron para fechar no solo estás dos obras, sino también un nutrido número de copias y versiones realizadas en el taller de artista. El retrato que ahora damos a conocer deriva del prototipo inglés pues muestras algunos detalles que así lo demuestran como la construcción del cabello y los aderezos dorados de la vestimenta.
Javier Portús ha concluido que la versión del Prado sirvió de modelo para pintar el retrato de Londres que terminó por convertirse en la “imagen oficial” de los últimos años de Felipe IV. En este sentido hay que señalar el éxito iconográfico de esta versión como así lo atestiguan los ejemplares de Edimburgo, Glasgow, San Petersburgo, Turín, Real Academia de San Fernando, Ginebra, colección particular madrileña y éste último retrato que ahora damos a conocer.

Bibliografía:

- Portús, Javier; Velázquez y el último retrato de Felipe IV (a propósito del cuadro del Museo de Bellas Artes de Bilbao), Boletín del Museo de Bellas Artes de Bilbao, nº. 9 (2015), pp. 107-130.

Se adjunta informe de análisis de pigmentos realizado por el Gabinete de Peritaje Artístico Art Value Project.

Precio salida

15.000 €

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