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Subasta presencial
25 Marzo 2025 17:00 h
09d 06h 52m 30s
Lote 83: MIGUEL JACINTO MELÉNDEZ - Pareja de retratos regios de Isabel de Farnesio y Felipe V con armadura

Descripción del lote

MIGUEL JACINTO MELÉNDEZ
Oviedo 1679 - Madrid 1734

Pareja de retratos regios de Isabel de Farnesio y Felipe V con armadura
Óleo sobre lienzo
Medidas 80 x 62,9 cm cada uno

Procedencia:

- Colección particular, Madrid.

Esta importante pareja de retratos de Felipe V e Isabel de Farnesio, se pueden datar entre 1723 y 1727. El retrato de Felipe V está enmarcado en un óvalo que originalmente mostraba una inscripción en la que indicaba que el retratado era Carlos II. En esta obra, el rey aparece revestido con una armadura completa al estilo francés, algo poco común en sus retratos, siendo este el único que se conoce hasta ahora pintado por Meléndez. Según María Elena Santiago Páez, la elección de representar al rey con armadura se debe a un deseo del comitente o del propio artista, buscando asemejarse a los retratos aúlicos de la rama francesa que llegó desde el país vecino para mostrar su apoyo a la nueva dinastía reinante. Además, este retrato tiene una interesante conexión con una estampa de Cornelis Martinus Vermeulen de 1701, que se inspira a su vez en un retrato del monarca pintado por Joseph Vivien (Biblioteca Nacional de Madrid) así como con otro retrato de media figura realizado en 1715 por Nicola Vaccaro, encargado éste último por el Cardenal Alberoni, que complementa el de Isabel de Farnesio pintado por Molinaretto.
El retrato de Isabel de Farnesio se inspira en la efigie de la reina que Jean Ranc pintó para "La familia de Felipe V" (Museo del Prado), de la cual solo queda un boceto. En esta obra, el busto de la reina está ligeramente girado hacia la izquierda, mientras que su cabeza se inclina hacia la derecha, con su mirada dirigida hacia el espectador. Tiene un lunar en la mejilla izquierda, siguiendo las tendencias de la época, y su cabello está adornado con una cinta de raso azul que cae elegantemente sobre su hombro izquierdo. Sobre su cabeza luce una hermosa "piocha" en forma de flor de lis decorada con rubíes y perlas colgantes similares a las que aparecían en los retratos de Ranc.

Obras referenciadas en:

- Aranda Huete, Amelia María; La joyería en la Corte durante el reinado de Felipe V e Isabel de Farnesio, Fundación Universitaria Española, 1999, p. 378.

- Junquera y Mato, Juan José; "Salón y Corte, una nueva sensibilidad", cat. exp. en "Domenico Scarlatti en España. Utopía y Realidad en la Arquitectura. Iconografía Musical. Salón y Corte", Madrid, Ministerio de Cultura, 1985, pp. 421 y 460, ilustraciones 9 y 10.

- Santiago Páez, María Elena; Miguel Jacinto Meléndez (1679-1737), Museo Municipal de Madrid, 1990, p.46 y 47, cat. nº 17 y 18.

- Santiago Páez, María Elena; Miguel Jacinto Meléndez: pintor 1679-1737, Madrid, 2012, pp. 190-192, figs. 84 y 85.

Obras expuestas en:

- "Domenico Scarlatti en España. Salón y Corte, una nueva sensibilidad", Palacio de Velázquez, Madrid, 1985.

Precio salida

60.000 €

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