Segre
Subasta presencial
Lote 52: ABRAHAM JANSSENS I - Diana cazadora y las ninfas

Descripción del lote

ABRAHAM JANSSENS I
Amberes 1575 -1632

Diana cazadora y las ninfas
Óleo sobre tabla
Medidas 127 x 97 cm

Procedencia:

- Colección del general John Meade, Madrid, hasta 1842.
- Legado por John Meade a Ángela Laporta en testamento público en Madrid el 16 de junio de 1842.
- Desde 1842 por descendencia hasta los actuales propietarios.

El hallazgo de esta obra supone una importante incorporación al corpus pictórico de Abraham Janssens van Nuyssen I, considerado como el mejor pintor de historia de Amberes hasta el retorno de Rubens en 1608. Janssens se formó bajo la maestría de Jan Snellinck completando su formación en Roma, ciudad a la que se trasladó en 1597 atraído por la huella de Caravaggio. De vuelta en Amberes en 1602 fue nombrado decano del gremio de San Lucas. Su producción abarca un amplio abanico de géneros, desde la pintura religiosa y mitológica hasta las escenas alegóricas, y de forma ocasional el retrato.
Esta monumental y sensual figura de Diana, diosa virgen de la caza, provista de sus atributos más significativos como el arco y las flechas y coronada con el cuarto creciente como protectora de la Luna está tratada con un escultural dibujo de impronta miguelangelesca.
Particularmente llamativo es la soberbia naturaleza muerta situada en la franja inferior, constituida por una garza, una liebre y varias aves que, algunos autores han atribuido a la colaboración de otros artistas especializados en este género como Frans Snijders.
De esta obra existen al menos cinco versiones de las cuales hay tres que tienen las mismas dimensiones que la Diana de Meade. La primera se encuentra en la Alte Pinakothek de Múnich (óleo sobre tabla, 122,5 x 93,7 cm) mientras que la segunda (óleo sobre tabla, 126,3 x 97,4 cm) se aloja en la Shipley Art Gallery en Gateshead (Reino Unido).
Si comparamos estas tres obras entre sí observaremos una serie de diferencias que afectan a la tonalidad cromática y el uso del claroscuro. La evidente calidad de estas composiciones sugieren que formaron parte de un ciclo o serie que decoraba el interior de un pabellón de caza. Esta hipótesis se fundamenta en la existencia de tres tablas con semejantes dimensiones con la figuras de Meleagro y Atlanta, la última de ellas subastada el año pasado en Lempertz Colonia presentaba un marco español del siglo XVII por lo que podría haber tenido una procedencia española.

Agradecemos a la investigadora Angela Jager conservadora de pintura holandesa y flamenca de la RKD (Netherlands Institute for Art History) de La Haya su ayuda para la catalogación de esta obra (carta emitida el 26 de noviembre de 2024)

Precio salida

65.000 €

Introduzca aquí su puja máxima para cuando empiece la subasta.

Comparta este lote

Lotes recomendados

© Subastas Segre - Todos los derechos reservados

Política de Cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar el uso del sitio web y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias sobre la base de un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas).

Tenga en cuenta que, si acepta las cookies de terceros, deberá eliminarlas desde las opciones del navegador o desde el sistema ofrecido por el propio tercero.