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Lote 51: ALONSO CANO - Inmaculada Concepción

Descripción del lote

ALONSO CANO
Granada 1601 - 1667

Inmaculada Concepción, c. 1660-1667
Óleo sobre lienzo
Medidas 192,5 x 135,5 cm

Procedencia:

- Colección del general John Meade, Madrid, hasta 1842.
- Legado por John Meade a Ángela Laporta en testamento público en Madrid el 16 de junio de 1842.
-Desde 1842 por descendencia hasta los actuales propietarios.


Esta Inmaculada Concepción inédita del granadino Alonso Cano supone una importante incorporación al catálogo de obras de uno de los pintores más destacados del barroco español.
Su fecha de ejecución se ha situado hacia 1664-1667 en el momento de máximo esplendor de su carrera artística, cuando el pintor a su regreso a Granada se disponía a finalizar la serie mariana de la capilla mayor de la catedral metropolitana de Granada. El modelo de la Inmaculada Concepción como ya apuntara Benito Navarrete parte de una estampa de Rafaello Schiaminossi sobre composición de Bernardo Castello, cuyo modelo fue copiado en una segunda estampa atribuida a Francisco de Herrera el Viejo conservada en la Biblioteca Nacional de Madrid. Este modelo compositivo de esquema fusiforme tuvo una gran repercusión en las creaciones concepcionistas realizadas por Alonso Cano, aunque el joven Velázquez también recurrió a este mismo tipo en la Inmaculada del deán López Cepero, hoy en la Fundación Focus-Abengoa de Sevilla. Una de las primeras obras en emplear este esquema romboidal lo encontramos en la Inmaculada Concepción que pintó entre 1656 y 1660 para el convento franciscano de San Antonio y San Diego de Granada, hoy en colección particular granadina. No obstante, el ejemplar que sirve de referencia para esta obra, es la Inmaculada Concepción del Oratorio Capitular de la catedral metropolitana de Granada (fig.- 1) pintado entre 1660 y 1667 que deriva directamente de la pequeña talla del facistol.
Otra de las obras ejecutadas por Alonso Cano hacia 1660-1667, la Inmaculada Concepción del Museo de Magdeburgo (fig.- 2) lamentablemente destruida durante el trascurso de la Segunda Guerra Mundial, guarda grandes semejanzas con la Inmaculada de Meade. En ambas obras apreciamos casi idéntica postura, con algunos cambios que afectan tanto al manto como a uno de los brazos de la Virgen. También hay un paralelismo entre la posición de la cabeza, aquí no tan inclinada, y la aureola compuesta por ráfagas luminosas y las doce estrellas del stellarium. Respecto a esto último resaltar que este mismo recurso ya lo empleó Cano hacia 1628 para la Inmaculada Concepción de la iglesia de San Alberto de Sevilla.
A diferencia de sus primeras obras concepcionistas de marcada filiación tenebrista, Alonso Cano trabaja en este momento unas composiciones de gran lirismo, menos complejas pero luminosas, de bellas tonalidades azuladas, sin renunciar por ello a un dibujo magistral y de ejecución admirables.
Nada sabemos en qué circunstancias se hizo Meade con la Inmaculada, aunque podemos intuir que contó con el asesoramiento de alguno de sus contactos en el circuito artístico madrileño. Asimismo, resulta de gran complejidad averiguar el primer destino de este cuadro. Sabemos que Alonso Cano pintó varias a Inmaculadas que actualmente se encuentran en paradero desconocido.
El excelente estado de conservación en el que se encuentra la obra permite observar el proceso de trabajo de Cano, siendo visible la pincelada ágil y vibrante del artista, ejecutada sin titubeos y modificaciones que demuestran su probada maestría en el uso del pincel. Otro elemento común con numerosas obras de Cano, es el suave pero minucioso modelado con la que ha tratado las carnaciones, de una rica variedad cromática y sombreado característicos. También se aprecia la indiscutible destreza del pintor en la túnica blanca de la Virgen, en la que la pincelada se aplica mediante trazos quebrados y de largo recorrido, que resultan de gran expresividad.

Bibliografía:

- Navarrete Prieto, Benito., La pintura andaluza del siglo XVII y sus fuentes grabadas, Madrid, 1998.

- Aterido Fernández, Ángel y Gila Medina, Lázaro. (coord. y edi.), Corpus Alonso Cano. Documentos y textos, Madrid, Ministerio de Educación, 2002.

- Navarrete Prieto, Benito., "Integración de la pintura barroca granadina en el contexto cultural europeo" en Antigüedad y Excelencias, cat. exp. Museo de Bellas Artes de Sevilla, 2007, pp. 76-83.

- Pérez Sánchez, Alfonso E., Pintura barroca española 1600-1750, Madrid, 2010, pp. 208-214.



Precio salida

100.000 €

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