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Lote 0046
GASPAR DE CRAYER - Retrato de don Juan de Velasco, h. 1618-1620

Descripción del lote

GASPAR DE CRAYER
Amberes 1584 - Gante 1669

Retrato de don Juan de Velasco
Óleo sobre lienzo
Titulado
Medidas 200 x 119 cm
Inscripción: “RETRATO DE JVAN DE VELASCO SECRE/TARIO DE LA MAGESTAD CATOLICA DEL / REI DON PHELIPE QVARTO CUVIOS BIE/NES HEREDÓ EL LICENCIADO JOSEPH / DE VELASCO SV HERMANO BENEFICIA/DO DE ESTA SANTA HIGLESIA DE NUES/TRA SEÑORA LA INPERIAL DE PALACIO / EL QVAL EN SV MVERTE LOS DEJÓ PARA / OBRAS PÍAS Y SERBICIO DE ELLA EN CVIO / AGRADECIMIENTO LA DICHA SANTA I/GLESIA MANDO PONER AQUI ESTA MEMORIA”.

Procedencia:

- Colección de don Juan de Velasco, Bruselas, h. 1621
- Iglesia de Santa María de Palacio, Logroño, h. 1623.
- Colección de Fernando Fernández de Velasco, Palacio de Soñanes, Villacarriedo, h. 1890.
- Colección particular, Santander.

Don Juan de Velasco (1574-1621) fue primero secretario personal de Ambrosio Espínola y más tarde secretario real de Felipe III y Felipe IV. Hijo de un herrador de Logroño, emprendió la carrera militar desde edad temprana al servicio del general Espínola en Génova y Flandes. En 1618 fue nombrado secretario real pero tres años más tarde falleció de tifus en Wesel durante la campaña militar del Bajo Palatinado, a comienzos de la Guerra de los Treinta Años, truncando así una prometedora carrera. Tras su muerte, su hermano José de Velasco, beneficiado de la iglesia de Santa María de Palacio partió hacia Bruselas para trasladar de vuelta a Logroño todos los bienes dejados por su difunto hermano.
En el 2014 los investigadores Miguel Ángel Aramburu-Zabala y Aurelio Á. Barrón publicaron un interesante artículo en el que daban a conocer el destino de algunas de las pinturas que arribaron a Logroño, entre los que se encuentra este retrato de Juan de Velasco atribuido al pintor antuerpiense Gaspar de Crayer.
La personalidad de Gaspar de Crayer está unida a la ciudad de Bruselas donde trabajó como pintor de la corte de los Archiduques hasta el fallecimiento de Isabel Clara Eugenia momento en el que se traslada a Gante para trabajar al servicio del cardenal-infante Fernando de Austria. Como retratista trabajó en numerosos encargos de la Casa de Austria así como de altos funcionarios españoles que estaban destinados en los Países Bajos españoles meridionales. Su producción pictórica acusa la influencia de Rubens y Van Dyck a través de unas composiciones de gran teatralidad y suave colorido veneciano.
Sobre un fondo de cortinaje rojo destaca la elegante figura de Juan de Velasco junto a un bufete del mismo color sobre el que reposa su sombrero, que alude al privilegio real reservado a los altos dignatarios de permanecer descubiertos en presencia del monarca. Los finos encajes blancos de la lechuguilla y los puños contrastan con el sobrio traje negro compuesto por jubón, calzas y capa. Sirven de complemento una lujosa botonadura de oro, una cadena y una espada que ciñe a la cintura.
Los mencionados autores han situado la ejecución de esta obra en Bruselas coincidiendo con los días posteriores a su nombramiento como secretario real. Esta tipología de retrato responde al modelo impuesto en la corte de Bruselas durante el gobierno de los Archiduques Alberto e Isabel Clara Eugenia, príncipes soberanos de los Países Bajos meridionales. A partir de los prototipos ideados por Frans Pourbus el joven y Otto van Veen, Rubens compuso el retrató oficial de los Archiduques en un modelo de gran éxito que llevó al grabado el artista Jan Muller en 1615 (fig.-1). Años más tarde Gaspar de Crayer pintó un retrato del Archiduque Alberto, hoy en el Museu de Arte de Sâo Paulo (fig.- 2) que había adquirido don Diego de Mexía, marqués de Leganés, en Flandes hacia 1615-1618 que bien pudo servir de inspiración para el retrato de don Juan de Velasco.

Agradecemos al doctor Hans Vlieghe su ayuda en la catalogación de esta obra.


Bibliografía:

- Aramburu-Zabala Higuera, Miguel Ángel y Barrón García, Aurelio Á., La colección de pintura de José de Velasco y de su hermano Juan, secretario de Ambrosio Espínola, BBSAA Arte (Boletín del Seminario de Estudios de Arte), 2014 (nº 80), pp. 139-164.

-“La casa de Velasco en Flandes, relaciones y coleccionismo” en Fortea Pérez, José Ignacio, Gelabert González, Juan Eloy, López Vela, Roberto, Postigo Castellanos, Elena (coords), Monarquías en conflicto. Linajes y noblezas en la articulación de la monarquía hispánica, Madrid, 2018, pp. 387-402.


VENDIDO POR

80.000 €

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