Segre
Subasta presencial
Finalizada
Lote 0039
LUIS DE MORALES "EL DIVINO" - Piedad

Descripción del lote

LUIS DE MORALES "EL DIVINO"
Badajoz h. 1510 - 1586

Piedad
Óleo sobre lienzo (originalmente adherido a tabla)
Medidas 55 x 45 cm

Procedencia:

- Importante colección particular, Córdoba.

La aparición de este lienzo supone una interesante contribución al corpus pictórico de Luis de Morales, más conocido como “el Divino” por su consumada dedicación a pintar cuadros de temática religiosa de gran fortuna iconográfica que fueron muy celebrados entre la clientela erudita del momento. Fue tal su fama que al parecer fue requerido por el mismo Felipe II para realizar algunas obras devocionales que más tarde regaló a su círculo de amistades más íntimo.
La temática y procedencia cordobesa de esta obra están hermanados con la monumental Piedad del Museo de Bellas Artes de San Fernando, realizado bajo el mecenazgo del obispo don Cristóbal de Rojas Sandoval durante su episcopado en la ciudad entre 1562 y 1571. Carmelo Solís ha sugerido que el prelado antes de ocupar la sede de Sevilla donó el cuadro al vecino colegio jesuita de Santa Catalina de Córdoba donde procede la obra.
Asimismo el cuadro guarda un enorme parecido con la Piedad que se conserva en el Museo Provincial de Salamanca y una segunda versión de colección norteamericana en cuya composición aparece la Magdalena y San Juan.
La colocación del Cristo en los brazos de su madre aparece indistintamente a la derecha o a la izquierda y, a veces vertical al cuerpo de María. En la colección Villar Mir existe una versión muy cercana a la que hoy estudiamos de Córdoba, pero con mayor calidad y ciertas diferencias en la indumentaria y detalles pasionarios sobre el cuerpo de Cristo.
Pacheco, el suegro de Velázquez comentó sobre la obra de Morales "que era para verla de cerca" no solo por la minuciosidad con que estaban tratados los detalles, sino por el "pequeño tamaño de algunas tablas, que constituyó algo singular, ya que trataban de ser destinadas a cubrir la necesidad de una piedad íntima, bien en el interior de una celda o en la habitación de un devoto seglar".
Además de la citada de Villar Mir, hay que incidir en este grupo la Piedad de la colección Acosta de Madrid cuyos plegados blancos de la toca se unen al cuello quedando abiertos como una pequeña solapa. Esta indumentaria casa con la del modelo cordobés que estudiamos. En la misma línea podemos incluir la del Museo del Prado.
Muy semejante al rostro de la Virgen cordobesa que estudiamos, es el de una María cubierta de manto marrón y toca blanca, pintada sobre lienzo que en el 2021 era propiedad del Sr. Valdayo y también un lienzo adherido a madera que en el 2016 se hallaba en Madrid, en la galería Zenón Sierra que podría tratarse de una copia de la de la catedral de Málaga.

Texto extractado del amplio estudio realizado por la investigadora Isabel Mateo, Madrid 4 de julio de 2024.

VENDIDO POR

30.000 €

Comparta este lote

Lotes recomendados

© Subastas Segre - Todos los derechos reservados

Política de Cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar el uso del sitio web y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias sobre la base de un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas).

Tenga en cuenta que, si acepta las cookies de terceros, deberá eliminarlas desde las opciones del navegador o desde el sistema ofrecido por el propio tercero.