Descripción del lote
Singular juego de Aguamanil de bautismo, (aiguiere et bassin), en plata sobredorada, con cabujones de diferentes piedras, esmaltes, diamantes talla antigua con un peso total aprox. de 15 ct., granates, esmeraldas, zafiros y rubíes. Presenta sistema de marcaje francés con marca de platero C&G dentro de un rombo vertical y un busto mirado a la izquierda, dentro de un marco ochavado. Inciso en la base de la bandeja, en tres renglones, “DIAMANTISTAS DE S.M./ MELLERIO HERMANOS/ LA REYNA YSABELLA II”.
La marca del platero corresponde al taller de Crossville y Glachant, identificada en el Diccionario de marcas parisinas n°. 00921, La otra marca es la de exportación francesa utilizada entre 1840 y 1879.
Estos plateros parisinos son poco conocidos en nuestro país pues, hasta la fecha no se ha publicado ninguna pieza con su marca. Están documentados desde mediados del siglo XIX, 1860, hasta finales del siglo. De las décadas siguientes, 1870-1780, se conocen piezas suyas, de tendencia oriental, en plata con adornos esmaltados; diseñadas por Paul Legrand, vendidas y/o comercializadas en el establecimiento de Boucheron de París, cuya firma aparece en ellas.
Este aguamanil responde tanto por su diseño como por su decoración a las típicas piezas historicistas románticas. Su panza ovoide, su boca lanceolada, pie redondo y asa en forma de C, nos recuerdan a los modelos renacentistas de la segunda mitad del siglo XVI y su decoración, salvando las distancias del tiempo, entran dentro de las tendencias barrocas de la primera mitad del XVII.
La interpretación romántica de estos estilos nos ofrece, en este caso, una variedad de elementos decorativos: tornapuntas, mascarones, guirnaldas de flores y frutos, y un fondo de hojas de parra doradas; la combinación de todos ellos junto con la policromía de los cabujones, rubíes y brillantes y la alternancia de superficies doradas y de plata en su color, nos lleva a clasificar este juego de estilo neobarroco.
Esta exuberancia decorativa, muy de moda en los años centrales del siglo XIX, es un ejemplo más de las creaciones de la platería industrial francesa, a cuyo servicio estaban arquitectos, escultores y decoradores que diseñaban piezas excepcionales que, luego realizaban reconocidas firmas de la platería como: Froment-Meurice, Odiot, Christofle, y otras menos: Lucien Falize, Andre Aucoc o Boin-Taburet. Esos magníficos encargos se exponían en los grandes escaparates de las Exposiciones Universales de París, Londres o Viena.
La firma de Mellerio Hermanos, que aparece en la bandeja está justificada por el hecho de que estos joyeros franceses, comercializaban en su sucursal de Madrid, desde 1850, joyas y objetos de plata realizados en París. Esto me ha llevado de nuevo a revisar la documentación que tenía recogida de esta firma y en parte publicada en 1982 sobre los aguamaniles comprados por la Reina Isabel II en dicho establecimiento, salvo alguna pieza ofrecida para subastas benéficas, solo aparecen dos juegos de jarra con bandeja, uno en junio de 1860 y otro en el mes de agosto al año siguiente.
No hay dudas sobre el que se compró en el año 1860, para el bautizo de la infanta Mercedes, conservado en el Palacio Real de Madrid. Pero el segundo, en 1982 lo identifiqué, erróneamente, con el jarro recién adquirido entonces, por el Museo Arqueológico Nacional, por ser algo semejante al del Palacio, por estar marcado por el mismo platero, Froment-Meurice, y ser más sencillo en su decoración, ajustándose así a un coste menor, pero carente de pedrería fina y de emblemas nobiliarios o reales.
Ahora se nos presenta este nuevo juego, cuyo jarro lleva al frente, el escudo de las armas reales esmaltadas, así como el anagrama YII / BR (Isabel II, Borbón, Reina), en el óvalo del asa, realizado en brillantes y rubíes, añadidos con toda probabilidad por Mellerio, esto nos pone de manifiesto que su destinatario tenía que pertenecer a la Real Familia, y sobre todo cuando en la misma cuenta se anota: “Esta pieza fue elegida por S.M. con destino al bautizo verificado en su real cámara, del hijo de S.A.R. el Sermo. Sr. Infante D. Sebastián.”.
El primogénito del Infante, Don Francisco de Borbón, nació en Madrid el 20 de agosto de 1861, diez días después se fecha la cuenta presentada en Palacio, cuyo valor asciende a 58.000 reales, la anotación en ella que hemos mencionado es del 8 de octubre. Así pues, no hay duda en identificar este aguamanil bautismal como el elegido por Isabel II para dicho bautismo, y situar esta pieza cronológicamente como de la primera época de la firma Crossville and Glachant.
Fernando A. Martín.
Bibliografía:
Catálogo de Sotheby`s. Nueva York. 5 y 6 de abril, 2006, Lot.62.
Dictionnaire des poinçons de fabricants d'ouvrages d'or et d'argent de Paris et de la Seine, Cahiers de l'Inventaire. TII. Paris. 1994.
“L`orfevrerie au XIXeme siècle. Rencontres de L`ecole du Louvre. París, noviembre 1994.
Martín, F.A.: “Joyeros y diamantistas reales en las colecciones del Patrimonio Nacional”. Rev. Reales Sitios. Nº.71.Madrid.1982.
Peso: 4,025 Kg.
Medidas: 40 y 34,5 x 47 cms.
VENDIDO POR
70.000 €
Confirme su puja máxima
En el momento de la subasta nos pondremos en contacto con usted:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Confirme su puja máxima
Cargando...
Conectando con el servidor
¿Seguro que desea comprar el lote?
Confirme su puja máxima
¿Quiere cancelar la orden?
© Subastas Segre - Todos los derechos reservados
Confirme su puja máxima