Descripción del lote
Cruz procesional de plata española punzonada de Andrés Hernández y fiel contraste de Alonso Hidalgo, Avila h. 1500-1522.
Cruz girega con elementos sobredorados, representa en el anverso, en el cuadrón a Cristo Crucificado ya alejado del modelo gótico por ese perizonium corto anudado al lado y con puntas movidas que áun conserva la corona de espinas trenzada del perido anterior. En tres de sus brazos presenta figuras en relieve de un ángel. posible símbolo de San Mateo, La Virgen y San Juan (este último de época posterior). En el reverso en el cuadrón San Martín de Tours, partiendo la capa y en tres de sus brazos, el pelícano abriéndose el pecho para alimentar a sus crías, símbolo de la Eucaristía, el león de San Marcos y el toro símbolo de San Lucas en el Tetramorfos.
La cruz está decorada con flores de lis por todo el perímetro, frisos con hojas y cartelas reticuladas.
Sigue el modelo típico abulense del primer tercio del siglo XVI, como se puede apreciar en las tres cruces semejantes que se encuentran en el Museo de la Catedral de Ávila que fueron realizadas por el artífice Diego González de Viniegra (VIN/GRA) en torno a 1535.
El platero Andrés Hernández de origen portugués estuvo activo en Ávila. En 1510 se registran pagos por un cáliz que hace para la iglesia parroquial de Mancera de Abajo (Salamanca) y en 1522 se le paga otra vez por una cruz, mencionándole como portugués. En la colección Bordonaro se conserva un hostiario.
El marcador Alonso Hidalgo debió ejercer el cargo entre 1500 y 1522. Con la misma marca se conserva el cáliz de la parroquia de San Bartolomé, Villarejo del Valle (Ávila).
Medidas: 59 x 50 cm
VENDIDO POR
18.000 €
Confirme su puja máxima
En el momento de la subasta nos pondremos en contacto con usted:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Confirme su puja máxima
Cargando...
Conectando con el servidor
¿Seguro que desea comprar el lote?
Confirme su puja máxima
¿Quiere cancelar la orden?
© Subastas Segre - Todos los derechos reservados
Confirme su puja máxima