Segre
On-site auction
Lote 1431: Arqueta china con incrustación de nacar S. XVIII

Lot description

Arqueta de tapa abombada de madera lacada con la técnica de Urushi e incrustación de motivos recortados en nácar (Raden), estilo Nambán, Japón primer tercio S. XVII.
La decoración consiste en arboles de ramas floridas, motivos vegetales, flores y animales dispersos alejada del horror vacui característico de la primera fase de este estilo que se realiza desde 1580 a 1630. Entre los animales hay patos mandarines (oshidori) como símbolo del amor eterno, afecto y devoción.
Interior lacado en rojo. Los herrajes de latón son chinos y posteriores.
Namban es una palabra que significaba "los bárbaros del sur: los europeos" ya que es un arte que nace de los intercambios comerciales entre Japón y Europa, sobre todo con Portugal. Se caracteriza por aunar las técnicas artísticas, tradicionales japonesas con objetos occidentales, especialmente de uso religioso.
Cuando los portugueses y españoles llegan a Japón en la década de los 40 del 1.500, las piezas que más llaman su atención son las de laca, por lo que comienzan a comercializar con ellas, haciendo que se produjera una gran demanda de muebles y objetos que mezclaban los gustos orientales y occidentales. Surge así el llamado arte nambán que se traduce literalmente como bárbaros del sur, siendo sus primeros demandantes los jesuitas que se asientan en Japón tras la llegada de Francisco Javier en 1549. Los portugueses monopolizanel mercado japonés y fundan Macao en 1557 pero van surgiendo competidores como los barcos españoles de Manila, los holandeses y los ingleses ya en las primeras décadas del siglo XVII. Holandeses e ingleses piratean y favorecen los combates navales para debilitar el comercio portugués y español en el Pacífico. Con el comienzo del Periodo Edo y el Shogunato de Tokugawa surge la preocupación de la amenaza que suscita el cristianismo para la cultura y tradiciones japonesas por lo que el país se cierra al exterior mediante las políticas del Sakoku y con los únicos extranjeros que comercializan son los holandeses. Por tanto esta expresión artística de algo menos de un siglo termina en 1639 cuando se expulsan de Japón a todos los extranjeros europeos particularmente comerciantes y misioneros católicos portugueses y españoles. l
Medidas 21 x 21 x 28 cm

Starting price

2.500 €

Leave your maximum bid here, before it is up for auction

Share this bid

Recomended lots

Cookies Policy

We use our own and third-party cookies to obtain statistical data on the navigation of our users and improve our services.

Please note that if you accept third-party cookies, you will need to delete them from your browser settings or through the system provided by the third party itself.