ATRIBUIDO A FRANCESCO DA PONTE BASSANO Y TALLER
Bassano del Grappa c. 1510 - 1592
Adoración de los pastores, c. 1580-1592
Óleo sobre lienzo
Medidas 107 x 122,5 cm
Esta Adoración de los pastores es un perfecto ejemplo de la obra de los Bassano, los cuales crearon toda una industria de pinturas con apariencia de postales de vida rural que esconden iconografías bíblicas. Centenares de cuadros dedicados a la devoción privada salieron de los obradores de los Bassano a lo largo de los años, sin embargo, de esta variante iconográfica de la Pastoral en particular conocemos sólo un número reducido. El principal elemento de novedad es la inclusión de un muchacho soplando un fuego en la parte derecha del cuadro, figura que se generalizaría más tarde en otras composiciones y como escena de género independiente.
Esta composición debió ser ideada por Jacopo en torno a 1560, momento clave en la creación y codificación de modelos y referentes iconográficos para la reproducción serial del taller. En estos años están datadas las versiones de mayor calidad, atribuidas a su pincel, en la Galleria Corsini (Roma) y en la Oskar Reinhart collection Am Römerholz (Winterthur). Asimismo, una réplica en el Museu de Arte de São Paulo, más oscura y débil, también figura bajo la autoría de Jacopo. Otros dos cuadros más de esta variante se encuentran en el North Carolina Museum of Art y el Arkansas Museum of Fine Arts. Estas en cambio aparecen catalogadas como obras de Francesco, el hijo mayor y más dotado de Jacopo Bassano que trabajó junto a su padre y sus hermanos hasta 1579 cuando abrió su propio taller en Venecia siguiendo los modelos de producción paternos.
El cuadro que aquí presentamos se trata de una réplica de calidad que no se ajusta a una genérica obra de taller. El estilo de Francesco es el menos distinguible del de su padre por lo que la atribución no resulta sencilla. No obstante, la fisionomía de las figuras, menos estilizadas que las de Jacopo, así como la paleta más terrosa y los toques ásperos de pincel encajan mejor con una autoría de Francesco. También, el pastor arrodillado aparece descalzo en las versiones de Jacopo mientras que en las de Francesco, como en este caso, calzado. Lo mismo ocurre con la figura erguida, al que en las réplicas de Jacopo le falta el sombrero y la vara que en cambio sí presenta en las Francesco. La pincelada y golpes de luz, poco vibrantes, algo pastosos y opacos, nos induce a pensar en una obra ejecutada con intervención del taller. En cuanto a su datación, debemos colocar este lienzo en la producción tardía del pintor, esto es, entre 1580 y 1592.
Alejandro del Pozo Maté
Universidad Complutense de Madrid
Bibliografía:
- Arslan, Edoardo., I Bassano, vol. I, 1960, Casa Editrice Ceschina, Milán, pp. 209, 219, 344 y 351.
- Ballarin, Alessandro., “Da ‘Le siècle de Titien’. Tre dipinti pastorali di Jacopo Bassano (1993)”, en Ballarin, Alessandro (edición de Romani, Vittoria), Jacopo Bassano. Scritti 1964-1995, 1995, vol. I, Bertoncello Artigrafiche, Cittadella, pp. 373-376.
- Corsato, Carlo., “Dai Dal Ponte ai Bassano. L'eredità di Jacopo, le botteghe dei figli e l'identità artistica di Michele Pietra, 1578-1656”, Artibus et historiae: an art anthology, nº. 73, 2016, pp. 195-248.
- Livia Alberton Vinco Da Sesso, Livia., “Dal Ponte, Francesco, il Giovane, detto Bassano”, en Dizionario Biografico degli Italiani, vol. 32 (1986), Istituto della Enciclopedia Italiana, Roma, pp. 173-177.