Segre
On-site auction
Finalized
Lote 213: JAN PEETER BRUEGHEL - Orla de flores con retrato de caballero, c. 1660

Lot description

JAN PEETER BRUEGHEL
Amberes 1628 - c. 1664

GONZALES COQUES
Amberes 1614 - 1684

Orla de flores con retrato de caballero, c. 1660
Óleo sobre lienzo
Medidas 110 x 83 cm

Procedencia:

- Adquirido en la casa de subastas Dorotheum, Viena, lote 83, 18 de marzo de 1907.
- Colección del anticuario H. M. Cramer, la Haya, 1947.

El pintor flamenco Jan Peeter Brueghel pertenecía a una importante saga de pintores de Amberes cuya estela se extiende hasta comienzos del siglo XVIII. Formado en el taller de su progenitor, el célebre Jan Brueghel el joven, aprendió los rudimentos de la pintura junto a sus hermanos Abraham, Philip, Ferdinand y Jan Baptist. En 1645 realiza una breve estancia en el taller parisino de Walther Damery. El mismo año ingresa en el Gremio de Pintores de San Lucas de Amberes. Sus últimos años son confusos, pues no hay consenso entre los investigadores si realmente falleció durante un viaje a Italia o prosiguió su carrera allí hasta 1664.
Especializado en pintura de flores y guirnaldas, sus obras son deudoras de un género que entronca directamente con el taller de su abuelo Jan Brueghel el viejo y su escuela.
Esta exuberante guirnalda formada por vistosas y alambicadas flores se disponen alrededor de un nicho pétreo que aloja en su interior el retrato de un caballero. Su atuendo responde a la moda masculina que imperaba en Flandes en la década de 1660. Además luce sobre su pecho una banda con crespón negro y una espada a la cintura que indican su condición de militar en una época convulsa en los Países Bajos españoles.
Este tipo de obras que requería la participación de dos artistas especializados en géneros pictóricos tan distintos como el de flores y el retrato contó en este último caso con la ayuda del pintor antuerpiense Gonzales Coques. Formado en el taller de Pieter Brueghel III, es muy posible que también se formara con David Rijckaert II, padre de su primera esposa Catharina. Algunos investigadores le atribuyen una estancía en las recién independizadas Provincias Unidas donde conoció la pintura de Gerard ter Borch. En 1671 fue nombrado pintor de cámara de Juan Domingo de Zúñiga y Fonseca, conde Monterrey, gobernador de los Países Bajos. Entre sus ilustres clientes figuran el archiduque Leopoldo Guillermo y algunos miembros de la Casa de Orange.
Su manifiesta destreza para realizar retratos de grupo ubicados indistintamente en paisajes o interiores, unido al gusto por los vivos colores y elegantes poses le valió el apelativo del pequeño Van Dyck.

Agradecemos al Dr. Fred J. Meijer, especialista en pintura de flores y naturalezas muertas, flamencos y neerlandeses del Siglo de Oro su ayuda en la catalogación de esta obra.

SOLD BY

24.000 €

Share this bid

Recomended lots

Cookies Policy

We use our own and third-party cookies to obtain statistical data on the navigation of our users and improve our services.

Please note that if you accept third-party cookies, you will need to delete them from your browser settings or through the system provided by the third party itself.