Segre
On-site auction
Finalized
Lote 82: MAESTRO DE TORRALBA - Epifanía y Huída a Egipto

Lot description

MAESTRO DE TORRALBA
Activo en Aragón en la primera mitad del S. XV

Epifanía y Huída a Egipto
Temple sobre tabla y fondo de oro (dos)
Medidas 67 x 61,5 cm
68 x 61,8 cm

Al dorso antigua etiqueta de Gudiol, restaurador de obras de arte de Barcelona.

Procedencia:

- Adquiridas en Greca antigüedades de Barcelona en 1983.
- Colección particular, Madrid.

Salida 30.000 €

Estas hermosas tablas con las escenas de la Epifanía y la Huída a Egipto que figuraban desde antiguo en los registros fotográficos del Institut Amatler d'Art Hispànic de Barcelona pueden adscribirse al Maestro de Torralba, uno de los pintores más importantes del Gótico Internacional en tierras aragonesas. Su personalidad fue definida por Chandler R. Post en 1938 gracias a los dos retablos de San Félix y San Andrés conservados en la iglesia de Torralba de Ribota (Zaragoza), localidad cercana a Calatayud. Un tercer retablo dedicado a San Martín, obra autógrafa del pintor Benito Arnaldín abrió un interesante debate sentre los investigadores que ha perdurado hasta hoy. A estos dos retablos habría que sumar la Crucifixión de la colección Keck de Nueva York, el Descendimiento y el Entierro de Cristo de la Nelson Gallery of Art (Kansas City, EEUU), hoy en colección particular española, el retablo de San Bartolomé del Châteaux de Castelnau-Bretenoux, y la preleda hoy desmembrada que poseía el anticuario Thomas Harris de Londres (Museo de Caracas, Museo de Pontevedra). En los años sucesivos Post sumó otras obras pero 1971 José Gudiol realizó una drástica y discutible depuración del catálogo que auguran una próxima publicación que ponga en orden el corpus pictórico del artista.
Aunque nada sabemos sobre la procedencia primigenia de ambas tablas, podemos compararlas con otras escenas semejantes del pintor como las vistas en el Retablo de la Virgen del Museo del Prado. En efecto, ambas obras presentan algunas características que definen al pintor como los rostros de los personajes con los tipicos rizos de la cabellera, la forma de construir el fondo de montaña o el tratamiento del dorado del fondo que incluye idéntica decoración punzonada en la zona superior.

Bibliografía:

- Gudiol Ricard, Josep., Pintura Gótica (Ars Hispaniae, vol. IX), Plus Ultra: Madrid, 1955.

- Gudiol Ricard, Josep., Pintura Medieval en Aragón, Institución “Fernando el Católico”: Zaragoza, 1971.

- Lacarra, María Carmen., “El retablo de la Virgen con el Niño del Maestro de Torralba, donación de los señores Várez Fisa al Museo Nacional del Prado», en Actas del IX Encuentro de Estudios Bilbilitanos, Calatayud, Centro de Estudios Bilbilitanos, Institución “Fernando el Católico”, 2016.

- Post, R. Chandler., The Hispano-Flemish Style in North-Western Spain (A History of Spanish Painting, vol. IV), Harvard University Press: Cambridge, 1933.

- Post, R. Chandler., The Catalan School in the Late Middle Ages (A History of Spanish Painting, vol. VII), Harvard University Press: Cambridge, 1938.

- Post, R. Chandler., The Aragonese School in the Late Middle Ages (A History of Spanish Painting, vol. VIII), Harvard University Press: Cambridge, 194

- Velasco, Albert., (27 de febrero de 2024), Galerie Caness., Maestro de Torralba. Crocifissione. www.canesso.art/artworkdetail/866233/0/maestro-de-torralba

SOLD BY

44.000 €

Share this bid

Recomended lots

Cookies Policy

We use our own and third-party cookies to obtain statistical data on the navigation of our users and improve our services.

Please note that if you accept third-party cookies, you will need to delete them from your browser settings or through the system provided by the third party itself.