Segre
On-site auction
Finalized
Lote 76: FRANCISCO RIZI - Inmaculada Concepción

Lot description

FRANCISCO RIZI
Madrid 1614 - San Lorenzo de El Escorial 1685

Inmaculada Concepción
Óleo sobre lienzo
Medidas 83 x 62,5 cm

Son varias las versiones conocidas de Rizi sobre la Inmaculada Concepción. Estas abarcan además un amplio marco cronológico que va desde 1651 hasta 1680. Se trata de encargos relacionados con órdenes religiosas franciscanas y agustinas, fundamentalmente femeninas.
La pintura que nos ocupa muestra una clara dependencia respecto a la versión del convento de madres agustinas, más conocido como las Gaitanas de Toledo, por lo que debe fecharse con posterioridad a 1680 y, por lo tanto, al final de la carrera de Rizi. Las reducidas dimensiones de ésta evidencian además que se debió tratarse de un encargo para un particular. No obstante, la pintura cuenta con una compleja iconografía que sigue básicamente lo propuesto en el cuadro toledano. Siguiendo el relato apocalíptico -encarnado este por el águila de San Juan que sujeta con sus garras el libro de la Revelación-, la Virgen se alza sobre la media Luna, triunfante sobre la serpiente del Génesis que muerde la manzana.
En la zona superior de la pintura, Dios Padre toca con su cetro la cabeza de María acompañado por el Niño Jesús y la Paloma del Espíritu Santo. Con este gesto el pintor plasma, al igual que en el cuadro de las Gaitanas, un complejo asunto planteado por teólogos de la época -como por ejemplo fray Hortensio Félix Paravicino- tomando como partida los escritos de San Agustín: el de Dios Padre preservando a la Virgen del pecado original.
Refuerzan ese amplio programa teológico, demostrativo de las palabras de Antonio Palomino al decir de Rizi que “sus obras, e inventivas, fueron siempre muy fundadas de erudición”.
Puestos a buscar elementos comunes en la representación, las figuras de los arcángeles están en sintonía con las alegorías de las Virtudes que Rizi representó en los muros de la Capilla del Milagro en las Descalzas Reales en 1678. Asimismo, la arquitectura de tipo palaciego en la que se inserta la fuente de pureza está también muy próxima a la que aparece, esta vez a la derecha de la composición, en la desaparecida Inmaculada de Alcalá de Henares.
Por último, se aprecian las similitudes a la hora de pintar el rostro de la Virgen con otros que aparecen en pinturas devocionales del artista y, también de formato más reducido. Sirva como ejemplo el de Santa Teresa de Jesús y la Sagrada Familia de la colección Granados, donde la manera en la que está realizada la cara de la santa recuerda mucho al de esta Inmaculada.

(Se adjunta un amplio estudio académico sobre ésta obra)

SOLD BY

13.000 €

Share this bid

Recomended lots

Cookies Policy

We use our own and third-party cookies to obtain statistical data on the navigation of our users and improve our services.

Please note that if you accept third-party cookies, you will need to delete them from your browser settings or through the system provided by the third party itself.