Segre
On-site auction
Finalized
Lote 88: DESPUÉS DE ANTONIO ALLEGRI DA CORREGIO S. XVII - Magdalena leyente

Lot description

DESPUÉS DE ANTONIO ALLEGRI DA CORREGIO S. XVII

Magdalena leyente
Óleo sobre cobre
Medidas 28 x 37 cm
Con importante marco de carey.

Se trata de una versión del original realizado por el pintor Correggio (1489-1534), titulado Magdalena Leyente. Aunque se desconoce la atribución exacta de quién pudo realizar esta versión del original renacentista, la calidad de este cuadro presume que debía ser un artista de indudable destreza.
Existe cierta documentación sobre el original, en la que se acredita la existencia de un cuadro de formato horizontal de María Magdalena Leggente, que captó el ojo del Emperador Federico III de Sajonia (1463-1525) y que permaneció en la Colección Real hasta la explosión de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Aunque se creyó destruida tras los bombardeos de Dresde (13 de febrero de 1945), han surgido en el mercado distintas copias que se han intentado atribuir al pintor. Es, de hecho, una de las pinturas más copiadas en los siglos XVII y XVIII. La copia más sonada fue la que salió en Sotheby´s Nueva York (enero de 2022), asegurando que habían dado con el original. Esta teoría contaba con el respaldo del experto David Ekserdjian (1955). Otras hipótesis sostienen que el original perdido pertenecía a la producción de otro pintor, Cristofano Allori (1577-1621), quien había realizado la copia más próxima a Correggio por un encargo de Isabella D´Este (1474-1539).
La escena muestra a María Magdalena recostada en una cueva leyendo. Ataviada con una túnica de color azul océano, la Santa se presenta de forma semejante a la Venus (h.1507-1510) de Giorgione (1477/78-1510), pero en clave sagrada. A la izquierda de la Santa destaca el bote de perfumes con el que lavó los pies de Cristo. Iconográficamente, esta escena fue introducida por Correggio. Aunque se conozcan numerosas versiones, copias y grabados del original; como, por ejemplo, el atribuido a Leonardo, Magdalena Leggente, último tercio del siglo XV (colección particular, Barcelona, 15 x 12,5 cm) la copia anónima de la New York Historical Society o la polémica versión ya mencionada que salió a Sotheby's, esta copia es de las que mejor calidad conserva. La fama del original es innegable hoy en día, pero también ha sido conocida a lo largo de la historia, siendo incluso objeto de examen para el ingreso en la Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Bibliografía:
- David Ekserdijan., Corregio, Yale University Press, 1997, pp. 23-37.
- Antonio Allegri da Correggio, Saint Magdalen Reading, Catalogue Note, Sotheby´s, Master Paintings & Sculpture, lote 23, 27 de enero de 2022.
- https://maddalenaleggente.wordpress.com/ (19 de noviembre del 2022)

SOLD

Share this bid

Recomended lots

Cookies Policy

We use our own and third-party cookies to obtain statistical data on the navigation of our users and improve our services.

Please note that if you accept third-party cookies, you will need to delete them from your browser settings or through the system provided by the third party itself.