MARTÍN RICO Y ORTEGA Madrid 1833 – Venecia 1908 Lavanderas y paisaje (al dorso) Acuarela sobre papel Firmado Medidas 20 x 42,5 cm
THEODORE HIMES Activo en EE.UU hacia 1890 Paisaje con madre e hija Dibujo a lápiz, acuarela y gouache sobre papel Firmado Medidas 57,5 x 40 cm
GERÓNIMO CASTELLO Génova h. 1580 – 1643 Descendimiento de la cruz (d’après Federico Barocci)
Primer cuarto del siglo XVII Temple y oro sobre vitela, envuelta sobre una hoja de un manuscrito antiguo con escritura en español Medidas 26,3 x 16 cm Esta preciosa miniatura sobre vitela con el Descendimiento de la cruz, de gran calidad artística, es sin duda obra de Geronimo Castello, hijo del más famoso Giovanni Battista Castello, llamado “el Genovés” (Génova 1549-1639) y activo como iluminador de Felipe II en los libros de coro del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial (E. De Laurentiis, Giovanni Battista Castello “el Genovés”, Giulio Clovio y el scriptorium de El Escorial, in España y Génova. Obras, artistas y coleccionistas, a cargo de P. Boccardo, J.L. Colomer, C. Di Fabio, Madrid 2004, pp. 139-148). La miniatura es una copia con algunas variaciones, de un grabado de 1606 de Francesco Villamena del cuadro de Federico Barocci para la capilla de San Bernardino de la Catedral de Perugia (A. Emiliani, Federico Barocci (Urbino 1535- 1612), Bologna 1985, I, pp. 60-75). La miniatura se diferencia del modelo grabado por algunas variantes entre las que las más significativas consisten en haber transformado al San Bernardino, a la derecha, y a las dos Marías a la izquierda, en personajes comunes, eliminando sus aureolas y, para el santo franciscano, los atributos del libro y el cordón de su hábito. De esta manera, el miniaturista adaptó la imagen para satisfacer los gustos y necesidades de una clientela más amplia, no estrictamente ligada al culto de San Bernardino. Además, el miniaturista devolvió la imagen a los rigurosos dictados de la Contrarreforma, eliminando los halos de la cabeza de las dos Marías a la izquierda, ya que su ímpetu emocional no parecía estar en consonancia con el comportamiento de dos santas mujeres. La miniatura está realizada con la técnica de la miniatura “granita”, a través de un punteado muy acentuado que crea un delicado efecto sombreado, propio del estilo de Gerónimo Castello y que lo distingue del de su padre con el que se confundía. La personalidad artística del miniaturista, cuyas obras se conservan en importantes museos e instituciones extranjeras (Musei di Strada Nuova en Génova, British Library en Londres) ha sido reconstruida recientemente por Elena De Laurentiis en su próximo volumen. Agradecemos a la investigadora Elena De Laurentiis su ayuda en la catalogación de esta obra. Bibliografía: – R. Soprani, Le Vite de’ pittori, scoltori et architetti genovesi e de’ forastieri che in Genova operarono, Genova 1674, p. 139. – E. De Laurentiis, Giovanni Battista Castello il Genovese (1549-1639), Genova en prensa
ANGELINO DE MEDORO Nápoles 1567 – Sevilla 1631 Recto: Virgen con el Niño ~ Virgen de la leche Verso: inscripciones modernas a lápiz Antes de 1587 Lápiz negro, pluma y aguada de tinta parda sobre papel verjurado. Repasado a lápiz Medidas 16,9 x 11,2 cm Nos hallamos ante un pequeño dibujo de clara influencia manierista en la que se percibe los modelos del Il Parmigianino. La tipología de la Virgen está próxima a la Sibila de la colección Abelló (álbum Alcubierre), así como la Santa Inés de colección particular (prometida a la Hispanic Society of América de Nueva York). La fijación de Medoro por encuadrar las escenas de sus composiciones sobre papel también es palpable en otro dibujo perteneciente al Álbum de Alcubierre, la Adoración de los Magos. Nacido en Roma, muy joven se trasladó a Sevilla, donde trabajó unos años antes de trasladarse a Santa Fe (Nueva Granada) para hacer fortuna. En el Nuevo Mundo permanecería hasta 1629, año en el que regresó a Sevilla, donde fallecería tres años más tarde. De sus primeras obras antes de marchar a América, además de la Adoración de los Magos de la colección Abelló, se conoce una Flagelación de Cristo (óleo sobre lienzo, firmada y fechada en 1586). SEGUIDOR DE PEDRO BERRUGUETE Paredes de Nava, Palencia 1450 – 1503 Exequias de San Agustín? Dibujo a tinta adherido a papel (recortado) Medidas 23,5 x 38,5 cm Con sello de colección en el margen inferior derecho.
ESCUELA ESPAÑOLA S. XVIII Vera efigie de la Virgen de los Remedios, titular de su parroquia de La Laguna, Tenerife. Óleo sobre lienzo Medidas 85 x 65 cm Este interesante retrato puede relacionarse con otra obra de tres cuartos de colección particular atribuido a José Rodríguez de la Oliva y un segundo de mayores dimensiones de la Fundación CajaCanarias.
ESCUELA NAPOLITANA S. XVII Natividad Óleo sobre lienzo Medidas 100 x 135 cm
FRANCESCO DA PONTE BASSANO Bassano del Grappa, Véneto 1549 – Venecia 1592 Nacimiento de la Virgen Óleo sobre lienzo Firmado Medidas 91,5 x 126 cm
SEGUIDOR DE JUAN DE ALFARO Y GÁMEZ S. XVII Retrato de caballero Óleo sobre lienzo Medidas 125,5 x 94 cm Elegante retrato de un anónimo caballero aristócrata ataviado según la moda del reinado de los últimos Austrias. La impronta vandiquiana de la obra con el cortinaje rojo en la franja superior y la pincelada deshecha recuerdan algunas obras del retratista cordobés Juan de Alfaro y Gámez.
ESCUELA BOLOÑESA S. XVII María Magdalena Óleo sobre lienzo Medidas 144,5 x 109,5 cm Al dorso antigua etiqueta de la prestigiosa casa de marcos Arnold Wiggings & sons de Londres. Esta imponente representación de María Magdalena, arrodillada ante el Crucifijo y expiando por sus pecados puede relacionarse con otras versiones del tema popularizado por el gran pintor boloñés Guido Reni. Estas imágenes de santos penitentes como San Juan Bautista o San Jerónimo tuvieron una gran repercusión tras el Concilio de Trento. Todo un modelo de santidad para los católicos frente a las tesis protestantes en las que se cuestionaba la remisión de los pecados amparados por la doctrina de la justificación por la sola fe. A la santa la suelen acompañar sus atributos iconográficos más conocidos como la el Crucifijo o la calavera. Su efigie nos muestra un semblante compungido con el cabello largo. El anónimo artista se recreó con gran maestría en la realización de las telas y otros detalles sumarios de la naturaleza.
JUAN RUÍZ SORIANO Higuera de Aracena 1701 – Sevilla 1763 Sagrada Familia Óleo sobre lienzo Medidas 105 x 126 cm
COPIA DE BARTOLOMÉ ESTEBAN MURILLO S. XIX La Virgen de la servilleta Óleo sobre lienzo Medidas 78 x 63 cm Copia del original del Museo de Bellas Artes de Sevilla.
ESCUELA FRANCESA S. XVIII Retrato de Víctor Amadeo II de Saboya, duque de Saboya Óleo sobre lienzo Medidas 75 x 71,5 cm Esta obra puede relacionarse con un retrato similar atribuido al pintor francés Henri Gascar (1635-1701)
WILLIAM HENRY COOPER Inglaterra 1885 -? Paisaje con vacas pastando Óleo sobre lienzo Firmado Medidas 50,5 x 76 cm
CARLOS MARÍA ESQUIVEL Sevilla 1830 – Oviedo 1867 Retrato de Isabel II vestida de Santa Isabel de Hungría. 1856 Óleo sobre lienzo Firmado y fechado Medidas 63,5 x 46,3 cm
FRANCISCO MARTÍNEZ YAGO Paiporta, Valencia 1814 – Valencia 1895 Retratos de los Condes de Parcent. 1873 Óleo sobre lienzo adherido a tabla (uno) Firmado y fechado Medidas 42,5 x 26,5 cm cada uno
JOAQUÍN MIR I TRINXET Barcelona 1873 – 1940 Paisaje Óleo sobre cartón Firmado Medidas 22 x 27,5 cm Agradecemos a Teresa Camps su ayuda en la catalogación de esta obra.