Óleo sobre lienzo Firmado, fechado y titulado en México Medidas 84,5 x 62,3 cm Al dorso inscrito: “Murio à los 43 años y dias de su / Edad, à las 6 de la Mañana / Del día 27 de Junio del / Año de 1789”. Fray Miguel de Herrera nació en San Cristóbal de La Laguna (Tenerife) y en 1712 tomó el hábito agustino en el monasterio del Espíritu Santo.
En 1719 se trasladó hasta Nueva España donde desarrolló una prometedora carrera como pintor de obras religiosas y retratos, entre los que destaca el de Sor Juana Inés de la Cruz y el de María Josefa de Aldaco y Fagoaga.
En 1753 ingresó en la recién creada primera Academia de Pintura de México. Doña Feliciana Belendes y Ramírez (1746-1789) casó en primeras nupcias con don Manuel Antonio Pruneda Tresgallos en Cuautitlán (México) el 11 de noviembre de 1763 con quien tuvo dos hijos, Clara Eugenia y Carlos José.
Después de enviudar contrajo segundas nupcias en Sagrario en 1775 con don Manuel Campo-Marín Rico de Solís, contador mayor del Tribunal de Cuentas de México con quién concibió a una única hija Joaquina. Este espléndido e inédito retrato supone una importante aportación al corpus pictórico de fray Miguel de Herrera.
Doña Feliciana muestra un lujoso vestido acorde con su privilegiada condición.
Destacan las alhajas de perlas, el aigrette de diamantes del tocado o la característica “mosca” o falso lunar sobre la sien de influencia francesa.