1885 Acuarela sobre papel.
Medidas 48,5 x 69,5 cm
Procedencia:
– Colección particular, Reus.
José Tapiró está considerado como uno de los mejores acuarelistas de su época, dotado de una extraordinaria técnica, minuciosa y preciosista, alcanzó fama internacional por su aproximación al mundo orientalista. Su formación tuvo lugar en la Escuela de Bellas Artes de Barcelona bajo la maestría de Domènec Soberano y Claudio Lorenzale y luego de Federico Madrazo en Madrid. En 1857 se marcha a Roma junto a su amigo del alma Mariano Fortuny y dos años más tarde visitan por primera vez Marruecos.
En 1862 se instala en Roma que alterna con escapadas a Barcelona, Reus, Madrid, Granada, Tánger, Tetuán y Amalfi. En 1877 tras el fallecimiento de Fortuny se establece definitivamente en Tánger donde pintó numerosas acuarelas que son fiel testimonio de los usos y costumbres de aquel país. En 1889 fue premiado con un diploma de la Exposición Española celebrada en Londres y con la segunda medalla en la Universal de París. En 1893 fue medalla única en la Exposición Universal de Chicago y, en 1896, segunda medalla de la Exposición de Barcelona. Su obra está presente en importantes museos y colecciones internacionales.
Ésta acuarela representa el séquito anual de la cofradía religiosa de los issawa en el momento en que los hermanos cofrades acceden a la medina de Tánger por la puerta de Bab Rabba y desfilan en procesión con destino a su zawiyah (cenobio) junto a la Mezquita Nueva. Tapiró describe con gran precisión el desarrollo de éste insólito ritual marroquí donde la música, los arrebatos místicos y el exorcismo irrumpían por la céntrica calle de Shiaguin.
Obra expuesta en:
– Josep Tapiró. Pintor de Tânger, MNAC de Barcelona, 17 de abril al 14 de septiembre 2014, no 24.
– Josep Tapiró i Baró, Museo de Reus, 23 de enero – 31 mayo 2014.
Obra publicada en:
– Carbonell, Jordi A., Josep Tapiró. Pintor de Tànger, Barcelona: MNAC / Tarragona: Universitá Rovira i Virgil1, 2014, pp. 123-129.
– Carbonell, Jordi A., Josep Tapiró i Baró (Reus, 1836 – Tanger, 1913), Reus: Institut Municipal de Museus de Reus D.L. 2014, pp. 67 y 68.
– Carbonell, Jordi A., Orientalisme: l’Al-Maghrib i els pintors del segle XIX, Pragma: Tarragona, 2006, pp. 176-181.