Óleo sobre lienzo
Medidas: 126 x 108 cm.
El hallazgo de esta obra supone una importante incorporación al corpus pictórico de Abraham Janssens van Nuyssen I, considerado como el mejor pintor de historia de Amberes hasta el retorno de Rubens en 1608.
Janssens se formó bajo la maestría de Jan Snellinck completando su formación en Roma, ciudad a la que se trasladó en 1597 atraído por la huella de Caravaggio. De vuelta en Amberes en 1602 fue nombrado decano del gremio de San Lucas. Su producción abarca un amplio abanico de géneros, desde la pintura religiosa y mitológica hasta las escenas alegóricas, y de forma ocasional el retrato.
La monumental y sensual figura de Ceres, diosa de la agricultura, provista de sus atributos más significativos como las espigas, símbolo de la fecundidad, la hoz y el cuerno de la abundancia está tratada con un dibujo preciso de rico colorido. Particularmente bello es el excelente bodegón constituido por las uvas, peras, cerezas y manzanas. El cuadro data de finales de la década de 1610 cuando Janssens abandona el tenebrismo caravaggista de sus primeras obras por una pintura más colorista que evidencia su rivalidad con Rubens.
Entre los trabajos que datan de este periodo habría que destacar “Náyades consagrando el cuerno de la abundancia” (Reales Museos de Bellas Artes, Bélgica) y la “Alegoría de la Paz” (Wolverhamton Art Gallery, Inglaterra).
Agradecemos a la investigadora Marrigje Rikken conservadora de pintura holandesa y flamenca de la RKD (Netherlands Institute for Art History) de la Haya su ayuda para la catalogación de esta obra (carta emitida el 18 de abril de 2017)