Escultura en bronce fundido a la cera perdida, con pátina marrón rojiza y peana de mármol blanco con el escudo Farnesio a un lado y las iniciales “SPQR” (acrónimo de la frase latina Senatus Populusque Romanus).
Es una copia reducida de la escultura del Emperador Marco Aurelio, única estatua ecuestre que sobrevivió de la Antigüedad ya que se identificó erroneamente con el retrato de Constantino y que actualmente se encuentra en Roma en los Museos Capitolinos. La peana fue un diseño posterior de Miguel Angel, cuando realizó la remodelación de la Plaza del Capitolio, por encargo de Paulo III y colocó la estatua en su centro. Es una de las obras más reproducidas de la Antigüedad, siendo la primera reducción de Filarete entre 1433-35 que actualmente se encuentra en el Museo de Dresde. Después se sabe que Antico, uno de los broncistas más famosos, realizó al menos dos versiones para sus patronos los Gonzaga y que el taller de Severo Calzetta realizó cantidad de objetos, tales como tinteros o candeleros, utilizando la escultura como soporte.
El Museo Arqueológico de Madrid cuenta con un ejemplar firmado por Ludovico del Duca de la segunda mitad del siglo XVI totalmente fiel al original. A finales del siglo XVIII el taller de los Zoffoli en Roma ofrecia este tema a la venta. Esta escultura se puede relacionar con la de la colección de la Fundación Lázaro Galdiano (n.o de inventario 1319) obra de los Zoffoli. La excelencia técnica, la minuciosidad en los detalles, así como, la fidelidad absoluta al modelo original, a excepción del extremo del manto del emperador que cae más vertical, así como, el uso del pedestal diseñado por Miguel Angel, llevan a la Dra. Rosario Coppel a atribuir la obra al taller de los Zoffoli.
Esta escultura tuvo que ser un encargo al taller de los Zoffoli por parte de la noble familia romana de los Farnesio, pues se incluyó en la cabecera del pedestal el escudo familiar con las seis flores de lis.